A principios de los años 50, la Deutsche Demokratische Republik, planeó construir una nueva instalación en Berlín, que se utilizaría principalmente para transmitir la televisión de la RDA.
En los años 60, la dirección de la RDA hizo construir la torre de televisión en el area de Alexanderplatz para demostrar la fuerza y eficacia del sistema social socialista. El diseño original de la torre, fue obra del arquitecto de la RDA Hermann Henselmann. La esfera de la torre de televisión debía recordar a los satélites soviéticos Sputnik y brillar en rojo, el color del socialismo. Sólo existía un método para construir la torre: el llamado método de construcción trepada. La estructura interna de acero siempre creció un poco más rápido que el eje externo de concreto que se construyó alrededor de la estructura de acero.
Montar la esfera a una altura de 200 metros causó muchos dolores de cabeza a los ingenieros. En primer lugar, se prefabricó sobre el suelo la estructura de acero portante de la misma. Los segmentos se izaron con grúas y se fijaron a la plataforma en forma de anillo que forma el final de la estructura de hormigón.
Hoy en día, la torre modela la silueta de la capital alemana y, al igual que la Puerta de Brandeburgo, se ha convertido en un símbolo de la Alemania reunificada.
La torre, con su mástil de antena con rayas rojas y blancas de 118 metros de altura, envía actualmente la señal de unos 30 programas DVBT de segunda generacion y de otras 80 emisoras de radio analógica y digital (DabPlus) mas los sistemas de enlace microondas y las señales de telefonia movil de diferentes empresas
Con sus 368 metros de altura, 986 escalones y 1,2 millones de visitantes al año: la torre de televisión de Berlín es un lugar de referencia en la ciudad.

«Berliner-Fernsehturm1- Esfera donde se encuentra el restaurant y plataforma superior donde estan los equipos de transmisión de TV y radio análoga y digital», «Berliner-Fernsehturm2-Foto de época década del 60 y foto actual»